En respuesta a la siguiente noticia: https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/05/11/comunidad-implanta-centros-salud-protocolo-diagnostico-tratamiento-trastorno-deficit-atencion-e-hiperactividad nuestra compañera de la Comisión de educación Albertina Galiano ha elaborado este texto que nos gustaría compartir con vosotros:
Déficit de atención
Desde mi lugar de orientadora no puedo por menos que preguntarme… ¿para qué tanta eficacia en la detección del tan traído y llevado Trastorno de Hiperactividad, con o sin Déficit de Atención?
Siempre con déficit en la atención que reciben estos niños y sus familias. No sólo en lo escolar, donde según la última normativa se les deja de considerar alumnos susceptibles de recibir apoyos por parte de los profesionales educativos especializados, sino también en el ámbito de la Salud Mental, que no puede asumir el tratamiento psicoterapéutico que necesitan, por falta de recursos suficientes.
Como orientadora educativa desempeño mi tarea en un colegio de unos 900 alumnos, de los que al menos 50 tienen necesidades educativas especiales. Ni sé cuántos, además, presentan informes médicos con este y otros diagnósticos, y quedan a la espera de poder ser escuchados para entender mejor cuál es su dificultad, antes de rubricarla con un nombre que pesará sobre ellos como una losa.
¿Cuál es el objetivo de tanta eficacia en la detección, entonces?
¿Únicamente la medicación?
Qué es lo que oferta la administración educativa para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, sea por TDAH, dificultades en la lectura, la escritura, en el lenguaje, la comunicación..? ¿Una oblea, o el bálsamo de Fierabrás?
Si es esta la solución, no hacía falta correr tanto. Cuanto más tarde se adentre a nuestros pequeños en el mundo de las adicciones, tanto mejor será.
Tristemente no podemos negar que, al menos en la Comunidad de Madrid está aumentando el déficit en la atención: en la atención a las necesidades de nuestro alumnado, y de toda la comunidad educativa.
En vez de test rápidos, etiquetas y pastillas que tratan una dificultad como si de una enfermedad se tratase, deberíamos volver a reivindicar la prevención y escucha suficiente a los niños y niñas, a sus familias y a los docentes, para una respuesta lo más temprana posible que haga que estas dificultades no se instauren y consoliden. Y para eso hace falta no correr, sino tomarse tiempo. Y sobre todo hace falta personal suficiente y profesionalidad.
Albertina Galiano.
Comisión de Educación del Fórum Infancias Madrid.
12-05-2023