QUIÉNES SOMOS

 

Somos un grupo de profesionales del ámbito de la salud, la educación y las ciencias sociales, que trabajamos en un espacio común que posibilite a la sociedad comprender a los niños y adolescentes como subjetividades, en constitución y construcción.

 

Como Fórum Infancias Madrid nos interrogamos y planteamos una mirada respetuosa a las dificultades que pueda presentar la población infanto-juvenil, en la escuela y/o en el ámbito familiar, sin poner etiquetas al sufrimiento y alertando sobre la necesidad que tienen de ser escuchados, evitando el sobrediagnóstico y la excesiva medicación como única solución.

 

Los objetivos de Fórum Infancias Madrid:

El objetivo general es:

Analizar y trabajar situaciones de salud, educación y sociales desde diferentes ópticas y disciplinas, para pensar y recrear las distintas prácticas en relación a los niños, adolescentes y sus familias de manera integral e interdisciplinaria.

Los objetivos específicos son:

  • Prevenir y denunciar la patologización y medicalización de las infancias y las adolescencias.
  • Hacer un seguimiento y denunciar las situaciones de vulneración de la salud de la infancia, adolescencia y sus familias por parte de las Instituciones Públicas y del sector privado o los particulares.
  • Promover prácticas y políticas que estén dirigidas a incrementar el bienestar de las infancias, adolescencias y sus familias.
  • Trabajar en la protección de los derechos de los niños, adolescentes y sus familias.
  • Estimular la formación y la investigación en este campo, así como intercambiar conocimientos y experiencias con otros sectores interesados en los problemas del niño, del adolescente y sus familias.
  • Desarrollar el diálogo, la colaboración y la participación en todos aquellos organismos públicos y privados nacionales e internacionales, que tienen o puedan tener influencia en el cuidado y protección de la salud mental de la infancia, adolescencia y sus familias.
  • Sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y respeto de la salud mental de la infancia, adolescencia y sus familias.

DESCARGAR:

Estatutos Fórum Infancias Madrid

 

No podemos dejar de evocar a Silvia Bleichmar en sus palabras:

“Valoremos la utopía que no es el centro sino el horizonte de nuestro camino, consiste en la capacidad de seguir soñando, apostemos en la travesía por la esperanza”.