20 de noviembre de 2025
Hoy es el día de los derechos de la infancia.
Si yo fuera niña, y no la mujer al filo de la jubilación después de una vida recorriendo colegios que en realidad soy, diría que al nacer se tienen derechos, y se me ocurren unos cuantos:
Creo que al nacer se tiene derecho a que a uno, o a una se le acoja en los brazos, con una sonrisa y una mirada amable, directa a los ojos, no tras el visor de una cámara.
Creo que se tiene derecho a ser mecido, acunado, cantado, alimentado, y también a que tras una larga jornada de llanto inconsolable, si es que el adulto que le cuida le llega a reconocer su cansancio, con paciencia y respeto le susurre al oído: mañana irá mejor.
Creo que tiene derecho a ser escolarizado, sea en el colegio que sea, y a que allí sea atendido también con consideración, intentando acercarle lo que necesita, con la ayuda de los padres y madres y adultos a cargo, sindesconfianzas, sino dialogando para llegar a acuerdos, porque cada uno cuenta con las herramientas que cuenta.
Creo que tiene derecho a jugar, a jugar libremente, a jugar para inventar, con juguetes sencillos, con juguetes que inviten a crear, a amasar, a apilar, a montar y desmontar, a subirse en ellos, a bailar, a patear, a correr, a esconderse…sin que necesariamente sea siempre con papá y mamá.
Creo que tiene derecho a que se le cuenten cuentos, historias, canciones, chistes, ocurrencias… a que se le hable por hablar, por el gusto de hablar. Sin que tenga que enumerar o recontar colores, números o las tablas de multiplicar.
Creo que tiene derecho a que se le diga: esto no está bien, esto no puedes, esto lo harás cuando crezcas, esto ya lo aprenderás, ahora te toca esperar y conformarte: ya más adelante podrás.
Creo que tiene que aprender a aceptar que tras algo que no está bien, llega algo que no le gusta, pero que incluso ese momento le ayudará a reflexionar y a aprender, y pasado el tiempo será algo que quedará atrás, y se podrá olvidar, y no recordar eternamente.
Creo que tiene derecho a que se confíe en él, sea cual sea su dificultad, y a que se acepte su ritmo, sea cual sea suvelocidad. Porque nadie está obligado a más de lo que puede dar. Y sobre todo a que siempre se le llame por sunombre, el de pila, como se decía antes.
Creo que tiene derecho a tener derechos, viva donde viva, y haya nacido en el lugar que sea. O en Islandia o en Gaza. O en Zambia o en Corea. O en España o fuera de ella.
Creo que hoy es un día para pensar que la infancia es lo mejor que tiene el Planeta Tierra, este que nos soporta hace tanto ya. Porque donde se mece la niñez, se mece la humanidad.
Feliz día, chicos y chicas del mundo!!!! Ojalá todos y todas podáis tener hoy un rato para sentir que en verdadsois INFANCIA.
Albertina Galiano.
Fórum Infancias Madrid.
