Blog del Fórum Infancias Madrid
IV Jornadas del Fórum. Mesa Redonda. Reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia y la adolescencia: ¿Cuándo nos ayudan y cuándo nos atrapan?
Beatriz Janin: "Los diagnósticos, la clínica psicoanalítica y el posicionamiento ético". Sabemos que la subjetividad se constituye siempre de un modo complejo. El marco social, familiar y la historia de esa sociedad y de esa familia van a incidir en esa constitución,...
“¿Qué hacemos con las pantallas?”XXX Jornadas Estatales AEN/XXVII Jornadas AMSM.
TEXTO PARA LAS XXX JORNADAS ESTATALES AEN/XXVII JORNADAS AMSM: “Seguir con el futuro”. MADRID 6, 7 Y 8 JUNIO DE 2024.MESA REDONDA: INFANCIAS 4.0: “¿Qué hacemos con las pantallas?”Moderación: Irene García Hoyos (Psiquiatra infantojuvenil y miembro de la junta de la...
Día Mundial del Autismo. Fórum Infancias Madrid propone una escucha a la subjetividad propia de cada niño, sea TEA o no, como modo de intervención con los niños y sus familias.
Hoy, 2 de abril, día Mundial del Autismo, desde ForúmInfancias queremos sumarnos a las muchas voces que hacen visible la concienciación por las personas con TEA. Es un tema que en los últimos tiempos nos ocupa a muchos profesionales que entrelazamos nuestras labores,...
Manos por la DANA
DANA podría ser un apodo, una palabra inocente, y no lo que realmente ha sido. COVID, DANA, ciclogénesis… son nuevos nombres y nuevas situaciones para los niños y niñas de hoy. Hemos visto imágenes tremendas estas últimas semanas; a mí me ha quedado grabada en la...
Diálogos del Fórum Infancias Madrid, “Malestares”.
Palabras de apertura:Alicia Monserrat Con esta actividad, aquí en este espacio tan emblemático de la Biblioteca de Usera abrimos el curso 2024-2025: Es nuestra intención transmitir Escenarios posibles de transformación de las Infancias y las Adolescencias, en el...
Hoy grita un niño.
Hoy grita un niño muy fuerte: “¡¡¡dejadme en paz!!!”, y atrona a un colegio entero. A mordiscos y a patadas se defiende de quién sabe qué, mientras los adultos ponemos distancia en forma de procedimientos que se alargan. Un niño que grita en alto, otro que calla, esta...
Felices fiestas os desea fórum infancias
Nuestro deseo es poder seguir trabajando cada día juntos en los proyectos que compartimos para las infancias y la adolescencias. FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!! FELIZ AÑO 2024!!!!
Diálogos Abiertos del Fórum Infancias Madrid, con Gisela Untoiglich. Barreras.
Barreras Texto para la jornada de Diálogos Abiertos del Fórum Infancias Madrid, con Gisela Untoiglich, sobre el diagnóstico de TDAH. Sábado 23 de septiembre de 2023.Albertina Galiano Es un placer para mí compartir mesa con Gisela y con Beatriz, en este entrañable...
Memoria 2019-2023. Forum Infancias Madrid
Queridos amigos: A todos quienes nos habéis acompañado a lo largo de estos años Fórum Infancias Madrid quiere haceros llegar una Memoria de todo lo transitado. Continuamos trabajando y pensando para que la voz de los niños, adolescentes y sus familias pueda ser...
Pensar lo trans. De María Cruz Estada y Caty Martín Gómez.
Este trabajo lo hacemos como psicoanalistas; y los psicoanalistas como tales: No tienen o no deberían tener una concepción del mundo ideal que proponer, por ejemplo un ideal heteronormativo, sino que se ocupan de los efectos de lo que ocurre en la vida de las personas...
Respuesta a la noticia publicada en la web de la Comunidad de Madrid sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
En respuesta a la siguiente noticia: https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/05/11/comunidad-implanta-centros-salud-protocolo-diagnostico-tratamiento-trastorno-deficit-atencion-e-hiperactividad nuestra compañera de la Comisión de educación Albertina Galiano ha...
Equipo de Atención Temprana: Tejiendo redes para empezar a andar
En los Equipos de Atención Temprana se ven niños muy afectados. Niños y niñas con procesos hospitalarios, disfunciones, síndromes, carencias… Aunque son muy pequeños, muchos de ellos han pasado por vivencias verdaderamente extremas. Les preceden enrevesados informes...
IDEAS CLAVE – Comisión de Educación. Forum Infancias Madrid
Junio 2022 1. En primer lugar, consideramos imprescindible cuidar, mimar e invertir en la EDUCACION PÚBLICA como estrategia fundamental para compensar las desigualdades: Ofrecer un Currículo que no deje de lado la transmisión de la CULTURA, pero no tanto del lado de...
La acogida emocional en la escuela
La difícil situación que hemos tenido que afrontar inesperadamente debido a la pandemia tanto adultos como niños, niñas y adolescentes, nos ha generado a todos sensaciones, pensamientos y estados de ánimo de todo tipo, en su mayoría negativos. Gran parte de la...