Compartimos dos viñetas sobre los niñ@s y adolescentes ante la guerra, escritas por Albertina Galiano y Beatriz Azagra, miembros de Fórum Infancias Madrid.

¿A qué jugamos hoy?

Mateo juega en el patio del colegio a matar a Putin, repartiendo puñetazos a sus compañeros que huyen despavoridos. Su profesora le regaña y se desespera hablando de convivencia en el aula. Los padres de Mateo no entienden lo que sucede. De regreso a casa le aleccionan: ¡pórtate bien!, ¿por qué pegas? Mateo calla.

Mientras cena, en la televisión hablan de sangre y muerte, de seres humanos que huyen y otros tales que atacan. Impactantes imágenes para un niño que no acaba de diferenciar qué es verdad y qué fantasía.

Esta sencilla viñeta, tan frecuente como terrible precisamente por lo habitual, es la excusa para lanzar una serie de preguntas que los que trabajamos con la infancia no dejamos de hacernos:

¿Cómo están viviendo los menores esta guerra, tan dolorosa como mediática?

¿Es necesaria tanta violencia explícita en pantalla?

¿Quién se ocupa de responder sus preguntas, consolarles en sus miedos, contener sus angustias…?

A los de mi generación nos conminaron a no dejar nada en el plato con la sentida consigna: “¡una guerra teníais que pasar!”

¿Cuál es la enseñanza para los chicos y chicas de hoy?

Todo, sea ficción o realidad, cabe igual en el visor de una cámara.

Albertina Galiano

Miembro de Fórum Infancias Madrid

 

 ———————————————————————————————————————————————————————

 

Sabemos que los cuentos de hadas han servido generación tras generación para que nuestros niños puedan elaborar conflictos inconscientes y sirven porque tienen final feliz.

A Hansel y Gretel, los llevaron sus padres al bosque porque no podían alimentarlos, Hansel que les había oído hablar la noche anterior recogió piedras blancas y  fue tirándolas durante el recorrido para volver y así lo hicieron, pero las penurias familiares no acabaron y el viaje al bosque se repitió, esta vez no había tiempo de recoger piedras y Hansel fue tirando migas de pan para volver pero ahora el plan fue fallido, la vuelta no fue posible pero … todos sabemos que el cuento acaba bien,  y que finalmente los niños vuelven con sus padres.

En estos tiempos de guerra en televisión no paramos de ver niños, caminando solos, que han tenido que abandonar a sus familias, sus ciudades y hogares.  Entendiendo que los medios de comunicación intentan reflejar la horrible realidad ¿Qué pensará un niño pequeño que no entiende bien todo lo que está viendo? ¿Cómo integrará la información de un paisaje de destrucción con niños escondidos en un refugio y el mensaje verbal que lo acompaña? Es asunto de todos nosotros.

Beatriz Azagra

Miembro de Fórum Infancias Madrid